sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrevista - Proyecto Final

12:01 Posted by: Inty Quimbo 0 comments





Universidad San Francisco de Quito
ADC 105 Cultura Digital y Nuevos Medios
PROFESOR: Romina Carrasco Zuffi
Trabajo Final:


Entrevista:

Bibliografía:

Angulo Días Lenin Omar: Ingeniero en sistemas, Cineasta e Interactivo Multimedia; Profesional de origen Ecuatoriano, de la ciudad de Quito, sus estudios los realizo en la universidad Católica allí graduándose de Ingeniero en Sistemas, después continua su estudios de cine en Buenos aires por cinco años, y por ultimo recibe una beca de un año de interactividad y multimedia por parte de la fundación telefónica.

La carrera de Ingeniería en sistemas fue una inclinación de parte de él y su familia, ya que por la parte familiar le pedían escoger una carrera en la cual pueda generar dinero “lucrar”, y por su parte nace el gusto de la programación. Después de todo esto decide continuar estudiando la profesión de Cine que era la que en verdad le gustaba; el aclara que no se arrepiente de haber estudiado estas carreras, ya que las dos fueron un complemento exacto ayudándole a abrirse en varios ámbitos; su desarrollo como profesional es siempre actualizado por su método mismo que es el de ser profesor, ya que del hecho mismo de adquirir una retroalimentación con cada uno de sus estudiantes, el se educa con ellos sin parar de estudiar; dentro de su nivel académico tiene conocimientos sobre el Ingles en el lado hablado un 100% y en el lado escrito un 60%.

Su experiencia profesional comienza ya desde su segundo año en ingeniería en sistemas; fue jefe de algunos proyectos, todos enfocados a participaciones administrativas, incluso peticiones de trabajos bancarios; y hasta ese tiempo no había trabajado en ningún labor artístico; ya en buenos aires es donde nace su idea mesclar el arte con la tecnología que el dominaba, y que ahora le parece muy interesante; comenta que su último trabajo fue en argentina en un canal de televisión, en el cual él estaba totalmente encargado de la animación, esa fue una experiencia muy linda para el por el conocimiento que adquirió en la mezcla se programas como AFTER EFECCTS – PROCESSING - BLENDER y otros programas más, este programa se lo paso en un canal cultural de Bueno Aires.

Actualmente tiene una empresa de desarrollo web, y está generando un proyecto artístico en la dirección de una película, y está buscando financiamiento para el inicio del rodaje; está dentro de varios proyectos de video instalación en Chile, también va ya mucho tiempo escribiendo un guion de una película interactiva, este proyecto lo considera como un objetivo a largo plazo por la dificultad que presenta ya que es bastante complicado y busca tecnología para desarrollarlo.

Revisión general de su obra “Planta”:

Una de las obras artísticas mezcladas con tecnología realizadas por él fue el proyecto “Planta” y que esta fue premiada en algunos lugares, esta consiste en crear una interactividad y un desarrollo independiente de animaciones, ya que el objetivo es generar una imitación de vida natural de evolución basada en una serio llamada figo ñachi; el usuario inicia con una semilla y a partir de esta se genera un pequeño ecosistema, y que siempre que se lo inicie será diferente. La obra se encuentra y se manifiesta en el navegador; vale aclarar que esta obra la genero sin ningún fin de lucro, pues dentro de sus características personales le gusta compartir sus conocimientos de una manera total, y es por eso que a su obra le considera superior a las que visto casi similares, pues las creaciones que se pueden encontrar en la red siempre están originadas con un fin económico y están detrás de esta obra una empresa que espera beneficio a partir de ella.

Análisis detallado de la obra “Planta”:

* Características formales y estilísticas de la obra:

Dentro de la obra se presentan características formales como un desarrollo completo de simetría, y que esta genera un equilibrio completo dentro de cada elemento que se va creando, sus espacios incluso son geométricos ya que para el desarrollo de la obra se usan líneas rectas y círculos que tienen un tamaño global, con esto dando la misma comunicación que deseaba el artista digital que era crear un ecosistema que se auto equilibre. Estilísticamente presenta detalles muy sólidos que van de acuerdo al mundo de tecnología, y que en si a esta se le da vida.

Ubicación cronológica y estilística:

La obra presenta una ubicación cronológica pos moderna, por el detalle tecnológico de dar vida a un sistema que es completamente relativo, que nace de una idea global del artista, y que lo plasma dentro del mundo de la web; y en su ubicación estilística se le podría amplificar mucho, por el mismo hecho de que esta obra esta construida con cierta simetría acompañada de geometría, aclarando que todo esto ya existió desde tiempos atrás desde la idea del pixel, pero si lo revisamos bien, nos daremos cuenta que esta obra puede ser calificada actual estilísticamente, con la representación de tecnología avanzada.

Análisis del estilo al que pertenece la obra “Planta”:

El estilo que se presenta dentro del proyecto planta es únicamente personal, que lleva algo lleno de creatividad, que nació de algo imaginativo y que se lo lleva a lo real por medios que pueden ayudar a desarrollarlo. Así creando un estilo un poco único, diferentes de alguna manera a los demás que se podrían encontrar.

Encuadramiento de la obra en el marco histórico–artístico al que pertenece:

Concretamente la obra ingresa de una manera directa en el campo histórico de lo artístico en la posmodernidad, por varios detalles que ya hemos nombrado, como son que esta obra fue creada con tecnología nueva, y que recién está saliendo al mundo web, que en si se utiliza para dar vida a una obra y que esta se la pueda ver libremente sin la necesidad de tener que instalarla ni nada por el estilo, sino simplemente se presente, genere una interacción y una imitación de evolución real a través del medio tecnológico.

Reflexión Crítica sobre la Obra y el personaje:

La obra presenta algo que llama mucho la atención que es la generación de una animación dando una simulación de vida, tiene un criterio propio por el mismo hecho de ser también educativa, esto por dar a conocer la evolución y los estándares que se generan en un ecosistema verdadero, proporcionando también una funcionalidad correcta y perfecta a la vez.

Lenin Angulo un artista digital que se manifiesta por sus propias ideas, claro aclarando que él se guía mas por diferentes filosofías, brindándole estas una forma de ver diferente a los demás, y que maneja sus creaciones sin ningún tipo de interés lucrativo, eventualmente ya por necesidad de vida familiar; un personaje que tiene muchas ganas de seguir aprendiendo más de lo suyo y a la vez compartirlo con todos.
Bibliografía:
Lenin Angulo.

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