miércoles, 30 de septiembre de 2009
Pintura inspirada por (Prelude "Yanni") I.3
lunes, 28 de septiembre de 2009
Michelangelo Merisi da Caravaggio:
En lugar de buscar bellas figuras etéreas para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos posaron a menudo para los personajes de sus cuadros. La pintura de Caravaggio que causaría el mayor escándalo a los ojos de la Iglesia fue La muerte de la Virgen, por la representación tan realista del cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado -acompañado de sulfurosos rumores según los cuales el modelo habría sido el cadáver de una prostituta encinta ahogada en el Tíbar. Así, la consideración de la Iglesia católica hacia Caravaggio y sus cuadros oscilará de un extremo a otro de su carrera entre el acogimiento entusiasta y el rechazo absoluto.
En 1606 asesinó a un hombre durante una reyerta, por lo que huyó de Roma pues las autoridades habían puesto precio a su cabeza. En 1608 se vio nuevamente envuelto en otra riña, lo que se repitió más tarde en Nápoles hacia 1609, ocasionado posiblemente por un atentado en su contra, realizado por sus enemigos. Tras estos incidentes, su carrera fue decayendo, lo que le ocasionó una depresión que degeneró en su muerte dos años más tarde.
Aunque el realismo poético de Caravaggio fascinó a pintores como Courbet, Manet y Cézanne, no fue hasta el siglo XX cuando su trabajo empezó a ser realmente examinado por la crítica y su aportación pictórica fue considerada fundamental en la historia de la pintura europea.- Sólo alrededor de 50 pinturas de Caravaggio sobreviven. Una de ellas, La vocación de los santos Andrés y Pedro ha sido identificada y restaurada en el 2004. Se encontraba almacenada en Hampton Court, considerada por error una copia. Por lo menos dos pinturas de su autoría se han perdido en los últimos años. Richard Francis Burton afirmó que existía una pintura del Santo Rosario, realizada por Caravaggio, que representaba un círculo de treinta hombres.
Caravaggio un hombre del cual se ve mucha rectitud.- Con todo lo dicho se lo califica intuitivamente como un personaje de un linaje de temperamento fuerte y que tenía claro todo lo que quería hacer, eso se lo puede afirmar con todos los actos no correctos que el realizo y hay que decir que tenía su cierto grado de demencia, pero eso es lo que lo hace ver como un personaje interesante.
2001 A Space Odyssey
EE.UU., 1968Título original: 2001: A Space OdysseyDirección: Stanley KubrikGuión: Stanley Kubrick y Arthur C. ClarkeProducción: Stanley KubrickMúsica: selección de Stanley KubrickFotografía: Geoffrey Unsworth
Una película que va con un comienzo al que uno no está acostumbrado, por el motivo q de que en las primeras escenas en donde salen los monos y comienzan a gritarse, es algo que genera un poco de desentendimiento, pues en cualquier otra película, primero se demuestran escenas que van a dar a entender un inicio de una historia, pero vale aclarar que desde que uno de los monos encuentra un hueso y comienza a jugar con estos los huesos de una animal mamífero, ya dan un punto de idea, de que a descubierto un método de arma y que lo va utilizar de una u otra manera.
Pero más adelante va a genera un cambio muy brusco de concepto de la película ya cuando salen escenas del espacio la nave espacial dejando a un doctor, instalado en una tipo estación espacial y de allí él se comunica con su hija, eso en definitiva debe ser una comunicación del espacio a la tierra. En una reunión con otros colegas, donde se comienza a contarle su misión de continuar con ciertas investigaciones de fenómenos vistos en la Luna, después continúa su viaje hacia el satélite. En una base que se hacía llamar Clavius, todo esto da una sensación subjetiva, porque no hay mucho dialogo y no se puede llegar al punto clave que se le podría asignar a la película, en palabras concretas, no se sabe a qué quiere llegar.
Continuando las escenas en el espacio dentro de Dieciocho meses después, la nave espacial viaja a Júpiter. La pilota un ordenador casi humano, algo sumamente interesante dentro de la película claro; pues de monos se pasan a un robot muy avanzado y que ya es casi humano y este robot está a cargo de los tripulantes, todo esto pasa con escenas sumamente lentas, que pienso yo su objetivo es llegar a hacer que el observador aparte de que solo las vea también las analice, y para que surja eso también lo acompaña con un fondo musical de suma lentitud y que hace que se entre a un estado de concentración.
Ya en las últimas escenas es algo que da un enlace con las primeras escenas pero que es un gancho que da mucho de hablar ya que este se lo puede analizar de diferentes puntos de vista, con esto me refiero a las imágenes que salen cuando el “Doctor “sigue al pequeño mono que va flotando al espacio y que por causa de esto va a una especie de cambio de dimensión de estrellas, cuando el ya va dentro de este campo el comienza a vivir, envejecer y finalmente muere, pero lo más extraño vuelve a renacer como un bebe al que se le podría decir cósmico, todo esto da una conclusión muy incierta, ya que no se podría llegar a una idea que sea totalmente final.